El ser humano y los ejes antropológicos

A raíz de la candidatura de Donald Trump como candidato a la presidencia de Estados Unidos, se ha desatado una guerra mediática de los que están en contra y los que están a favor, dicha controversia es parte de su estrategia de campaña, además de dejarnos conocer su forma de pensar y su forma de hacer en su vida.

Algo interesante en que pensar aprovechando esta polémica, es identificar 4 conceptos básicos que se utilizan en la construcción y posicionamiento de un candidato presidencial, empresa, producto, religión, etcétera, estos son los 4 ejes antropológicos para cualquier ser humano: el símbolo, el mito, la retórica y el ritual.

Donald Trump esta utilizando este conocimiento y para nosotros es estratégico entender como funcionan estos conceptos, este conocimiento nos permitirá desenvolvernos mejor en la sociedad, nos dará herramientas para construir negocios y un mejor desempeño profesional, entre otros usos.

Para entender estos conceptos es indispensable tener conocimiento de lo siguiente:

El ser humano es un ser complejo, para poder visualizarlo y lograr obtener un entendimiento de cómo funcionamos, es necesario entenderlo desde múltiples disciplinas, una de ellas es la Antropología.

Antropológico es todo aquello que es válido para el ser humano sin importar época, idioma, religión o color. Todo lo que no pase este filtro, obedece a un uso social, a una época, creencia o raza, pero no al hombre universal.

El hombre, como Homo Sapiens, se define como especie por un conjunto de características comunes a todos los seres humanos sin importar la época, geografía, raza e historia. Como contraparte tenemos al hombre como individuo, ese que muestra un comportamiento especifico en función del entorno que habita.

Para aprender de nuestro comportamiento como individuos, es indispensable entender que la sociedad esta formada de grupos o tribus sociales. Todos pertenecemos a varios grupos, el grupo más básico es la familia, los otros grupos son seleccionados por herencia, contagio, el lugar donde crecemos, nuestras creencias, el momento que estamos viviendo, etcétera,

Los grupos o tribus sociales utilizan los ejes antropológicos del ser humano de manera consiente o inconsciente  para lograr darnos identidad, pertenencia, participación y contagiar a otros para seguir manteniendo al grupo con vida.

Ejes antropológicos.
Hay cuatro ejes o pilares que tenemos en común con todos los seres humanos y que tienen como fin hacernos la vida más llevadera. Estos ejes o pilares son universales, no en cuanto a descripción, pero si en cuanto a función.

Los ejes o pilares antropológicos son:


1. El Símbolo.
2. El Mito.
3. La Retórica.
4. El Ritual.
Cada uno de ellos tiene una función y una razón de ser. Lo que varía es el contenido, ya que este está subordinado a la cultura, no obstante la función de los ejes es la misma para todos los seres humanos.El símbolo.
Todos los seres humanos tienen una ingente necesidad de ser y pertenecer a algo. Entre mayor es la falta de definición personal, mayor será la necesidad de ser y pertenecer a algo. En ninguna etapa de la vida es más notorio esto que en la infancia. El apego a nuestros padres es mayúsculo.

Conforme vamos creciendo vamos mutando los apegos y pertenencias. En la adolescencia, nuestros amigos y compañeros de escuela definen la siempre turbia identidad del adolescente. Luego, como adultos (21 – 35 años), la pareja, profesión, empresa e institución en la que trabajamos definen nuestra identidad y pertenencia, y así sucesivamente hasta que, en el mejor de los casos, creamos una identidad ajena a todas estas circunstancias.

No obstante la realidad es que la gran mayoría de los seres humanos transitan por la vida sin definir una identidad personal. Lo común es que la persona defina su identidad en función de sus orígenes. En donde el conjunto de creencias con el que creció y la adecuación que va haciendo de estas en el devenir del tiempo, son las que terminan definiendo su identidad y, en función de esta, su futuro.

Este identificarnos con algo es lo que hace que adoptemos símbolos ajenos a nosotros, en lugar de trabajar para erigirnos en símbolo.

El símbolo, ya sea una cruz, un pez, una estrella de David, una bandera, el logotipo de un equipo de futbol, de una compañía o de todos esos etcéteras que hemos creado los seres humanos, sirven para que el que lo porta, el que lo muestra, se identifique como miembro de esa tribu.

El símbolo es la imagen o icono que los miembros de una grey o manada han hecho propio, ya sea porque así se los vendieron, porque crecieron con él o porque lo adoptaron voluntariamente en el devenir del tiempo.

A mayor identidad, menor necesidad de símbolos, por el contrario, a menor identidad, mayor necesidad de símbolos.

Una persona con bajo nivel de identidad, tendrá una alta necesidad de usar y portar símbolos. Una persona con un alto nivel de identidad personal, será en sí misma un símbolo.

Los símbolos tienen una sola razón de ser, hacerle sentir a quien lo porta y usa que es parte de algo. Que existe para esos otros, que como él, portan el mismo símbolo.

Un líder o institución que no se aboque a crear los símbolos que la Masa necesita, perderá la masa crítica que necesita para existir.

El hombre común define su personalidad en base a los símbolos que adopta, cada símbolo es parte de un grupo social o tribu al que pertenece o quiere pertenecer, lo importante es que el individuo al identificarse con otro individuo de la tribu a la que pertenece, tiende a sentir confianza y apertura para establecer una comunicación, por lo que al identificar los símbolos que marcan la personalidad obtienes información sobre la forma de estimular la confianza con dicha persona.

Ejemplo: Vas a una entrevista de trabajo y en la oficina del entrevistador, esta el símbolo de un equipo de futbol, religión, universidad o cualquier otro símbolo que lo defina, si conoces dicha tribu, aunque no seas parte de ella, puedes establecer una relación de confianza con la persona que entrevista y esto puede ser la diferencia entre los candidatos a seleccionar.

El mito.
Ya una vez que se crea el símbolo, es menester crear una historia que lo cobije. Esta historia es el mito. El mito es una falsa narrativa de la realidad, que tiene como objetivo brindarle al Hombre Masa algo en que creer.

En el artículo de Anómalos, Periféricos y Masa, explicamos el comportamiento del Hombre Masa. Decíamos que lo que distingue al Anómalo es que éste crea mundo, el Periférico lo dirige, y el Masa consume y opera.

Los tres perfiles requieren del mito, pero el Masa más que ningún otro.

El mito es el primo idiota de la historia. Se basa en cuentos que pasan de boca a boca y que rara vez tienen un sustento real. Y cuando lo tiene, lo ignora. El mito deforma la realidad para hacerla más asequible a la mente del hombre.

El hombre común o Masa necesita algo en que creer y la función del mito es crear ese algo. Un algo irracional, ilógico, pero con una fuerte carga emocional. Puede estar basado en algo real, no obstante lo ideal es que se magnifique lo que paso. Que se tergiverse, se idealice y se presente con una carga emocional que haga que la Masa se identifique con la narración.

Esto solo se podrá lograr cuando la narrativa que contiene el mito, sea común a la narrativa de los demás. Un mito que hable de sufrimiento, esfuerzo, bondad, amor y todos esos etcéteras que nos legó el Romanticismo del siglo XIX, es lo que hará que el otro se identifique con él.

A la Masa no gusta hablar de sus logros, carecen de ellos. Lo que les gusta es hablar de los logros de los demás. De cómo salió adelante tal persona, de cómo sufrió tal equipo, de cómo una empresa estuvo al borde de la quiebra hasta que por fin triunfo.

La Masa se cobija con las penas y logros de aquello con lo que se identifican. Un Hombre Masa no habla de lo mucho o poco que ha hecho, sino de lo mucho que ha logrado su dios, su jefe, amigo, socio o conocido.

Esta es la razón por la cual las instituciones públicas y privadas, así como las personas, actores, cantantes, líderes y deportistas, reescriben su historia para hacer que esta sea mítica a los ojos de los demás. Esos demás que los van a seguir sin pensar nada, sin ser nada.

Las personas que crean mitos, son personas que buscan su lugar en el poder, en la historia, en el quehacer del mundo, sirva de ejemplo un médico, el doctor exitoso es el que crea a su alrededor el mito de hacer algo especifico muy bien, eso que lo diferencia de los demás médicos y que busca que sea la forma en que es identificado, una vez que un médico logra crear ese mito, la masa se encargará de comunicarlo a los demás, logrando con ello generar su fama y en consecuencia su éxito.
Otro ejemplo de cómo usar los mitos, son los productos milagros, todos estos productos buscan posicionar un mito en la mente del consumidor, “hombre masa”, siempre muestran testimonios de personas que dicen haberlo usado, que todo fue increíble, maravilloso y demás etcéteras, enfocando el uso del producto a algo que los diferencie, el mejor producto para calvicie, las mejores gafas para el sol, la mejor crema, faja, herramienta etcétera, es el mejor producto que haya existido hasta este momento y su caducidad llegará en el momento que el siguiente producto que ellos promuevan del mismo tipo este a la venta.

La Retórica.
Es importante entender que ya una vez creado el símbolo y el mito, es menester regir el cerebro de la grey o manada, para tal efecto es necesario darles de que hablar. El cerebro se forma hablando y entre más les demos de que hablar, más estaremos incidiendo en el cerebro de los otros.

Esta es la razón por la cual las instituciones públicas y privadas, como los líderes políticos, empresariales, religiosos y demás actores sociales, están constantemente creando campañas, actos, lemas y puestas en escena que hagan que la Masa hable con indignación o emoción de lo que ellos quieren y necesitan.

La Masa hará propio lo ajeno. Siempre hablará de aquello que no le concierna ni afecte. La Masa evita a toda costa hacer contacto con la realidad, razón por la cual los líderes les crean una realidad alterna, al tiempo que les reestructuran el cerebro para que estos actúen conforme a los intereses de otros, y la mejor forma de lograrlo es a través de la retórica, de ahí la importancia de los medios y de las campañas de publicidad y propaganda.

El Ritual.
El ritual es lo que nos permite hilvanar el símbolo, con el mito y la retórica.

El ritual hace que la Masa se sienta tranquila. La constante repetición de actos le hace sentir al ser humano que todo está bien. Que nada cambia. El ritual es el eterno retorno a lo conocido, a lo estable, a lo seguro. Es un estar en casa.

El ritual es lo que lleva a una persona a hacer lo mismo que las demás… Es lo que les hacer la ola en un estadio, a darse de golpes en el pecho cuando se acusan a si mismo de pecadores. A entrar y salir de trabajar todos a la misma hora, a hacer las mismas cosas, ir a los mismos lugares…y sentir, al hacer lo mismo que los demás, que están en armonía y sintonía con el mundo y consigo mismos.

Las instituciones públicas y privadas, así como los líderes y actores políticos, religiosos, económicos y sociales, les crean a los demás un manual de procedimientos (entiéndase como ritual) que hace que todos tengan certidumbre en el hacer.

El ritual o manual de procedimientos sirve para la Masa se sienta tranquila. El ritual les quita angustias. Les hace sentir que ya saben lo que tienen que hacer, a qué hora lo que tienen que hacer, para quien lo tienen que hacer y porque lo tienen que hacer, aun cuando lo que hacen no les sirva más que como terapia ocupacional, pues lo importante no es lo que se hacen, sino lo que logran.

Estos pilares o ejes de la humanidad: símbolo, mito, retórica y ritual, son la materia prima de todo líder.

Rituales en la humanidad hay por todos lados y podemos verlos en cualquier lugar a nuestro alrededor, hay rituales para salir de casa, para antes de ingerir algún alimento, al momento de anotar un gol en un partido, para comer galletas, para servir un café, etcétera.

La campaña de Donald Trump y los ejes antropológicos.
Ya una vez que sabemos como funcionan los ejes antropológicos, vamos a analizar la forma en que el equipo de campaña de Donald Trump los utiliza.

El Símbolo.
Donald Trump inicio su campaña presidencial desde que hizo incursión en la televisión a través de un reality show llamado “El Aprendiz”, en este programa, personas con altos estándares académicos y de habilidades, pretenden entrar a su selecto grupo de empleados en las empresas Trump, el método consistía en pruebas semanales de diferentes áreas empresariales donde los concursantes eran evaluados y el mas débil eliminado del grupo, por lo cual los participantes debían hacer estrategias y acciones para mantenerse en el grupo hasta el final,  lo cual fue un éxito en la televisión de USA y de muchos otros países.

Este programa siempre tuvo la intención de convertirlo en un símbolo, el símbolo de ser el empresario inteligente y exitoso, a quien debes de aspirar a convertirte si quieres ser empresario.

El Mito:
Como ya sabemos una vez que construyes un símbolo ahora debes de crear una historia alrededor del símbolo, con esto construimos el Mito.
La historia que construyo Donald Trump alrededor de su persona es la de un millonario inteligente, que sabe que se debe hacer, poderoso, con amigos muy poderosos, que posee lo mejor y es dueño de una vida que todo hombre masa y periférico aspira a tener, para reforzar esto fue estratégico ser parte del concurso miss universo y seguir reforzando su historia en todas los medios enfocados a la farándula.

Durante su campaña continua con la estrategia de seguir construyendo su mito, por eso es necesario para el mostrarse como ganador todo el tiempo, el que sabe que se debe de hacer, cuidar ser consistente en sus discursos es decir su retorica.

La Retórica:
La retórica de su campaña es lo que lo ha convertido en el contendiente a vencer en las elecciones y en la persona que más se habla en el mundo.
Su frase de campaña: “Make America Great Again”  que podemos traducir como “Que Estados Unidos Sea Grande Otra Vez”, nos habla de un mensaje de que hoy las cosas están mal y como parte de su retórica de Estados Unidos siempre es utilizar a un enemigo para mover a las masas, le toco turno a la migración, la migración que es uno de los motores de su éxito, pero que en la mente de muchos norteamericanos es un problema importante que deben de resolver.
Al hacer declaraciones racistas y despectivas hacia los migrantes crea dos reacciones básicas, primero que los seguidores de su forma de hacer las cosas reaccionen positivamente y lo segundo que los que se sienten ofendidos lo ataquen, que justo es cuando el obtiene lo que esta buscando, que todo mundo hable de el, que es donde se crea la retórica de su campaña y sus verdaderas posibilidades de triunfar en la competencia por la silla presidencial.
Todo es parte de una estrategia mediática.

El Ritual:
Para observar esta parte es necesario volver a hablar de su programa de televisión el Aprendiz, había dos rituales constantes, siempre dejaba ver sus símbolos de poder, el helicóptero, su limosina, sus propiedades, sus amigos, como parte del desarrollo del programa y el segundo ritual es el que siempre utilizaba al final del programa, se sentaba a la cabeza de la mesa, uno de los equipos ganaba y el otro perdía, los que ganaban estaban a salvo y recibían un premio, los que perdían alguien tenia que salir del programa, sus colaboradores debían de dar informes del desempeño, dejaban hablar a los acusados del fracaso y al ultimo, el tomaba la decisión de quien debía irse del programa con su famosa frase “you are fired” que podemos traducir como estas despedido.
Con estos rituales reforzaba su símbolo, mito y retorica.

Conclusión.
La sabia y correcta conjugación de estos elementos son los que le permitirán incidir en el comportamiento de las masas y de los individuos en particular.

Quieres vender un producto, servicio, creencia, idea o a ti mismo, debes de aprender a utilizar estos elementos como parte del diseño de lo que vendas, te permitirán tener más posibilidades de éxito y permanencia de tu negocio en el tiempo.

Por: Jaime Ramos / Marcos Vázquez

Antropía – Centro de Filosofía y Antropología Aplicada
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